miércoles, 5 de diciembre de 2018

ENTREVISTA A CHIMPANCÉ


Tremendo trio Hardcore desde Mostoles!!! (Me he prometido a mi mismo no caer en la tentacion de hacer la gracieta de las empanadillas...sic)
Con bandas asi, la autentica escencia del Hardcore esta a salvo un poco mas. Y no me refiero solo al estilo de musica que ejecutan, cosa que hacen muy bien, sino a la actitud que se les adivina, recordais aquello de "Cooperacion, no competicion", lucha, unidad, AMP,  etc...pues eso. 
Les mande unas preguntillas y han tenido la amabilidad de responder, y creedme,  no todos lo  hacen...y algunos tardan un "güevo"!!jeje. Cosas de la jungla!!

La primera es obligada ¿Porque Chimpance?
★Pues salió así, de repente… nos pareció graciosoy, a la vez, potente…. además, es lo que somos: unos chimpancés de ciudad, jejeje

☆Contadnos un poco como nace Chimpance.
¿Que pretendeis formando una banda de Hardcore? ¿Quien soys y que haceis en la banda?
★Pues Alien y Kivet, después de haber pasado por un montón de bandas juntos (La 13/14, Painful, The Dose), cuando estos últimos The Dose estaban ya en declive, empezaron a sacar temas en el local, rápidos y crudos, como siempre nos han gustado en el hardcore, y así nace Chimpancé. Alien (que hasta entonces siempre había sido guitarrista) se pone a tocar la batería y a cantar, y el Kivet permanece a la guitarra. Y así dimos el primer concierto como dúo molón, jejejeje… Y entonces entró Dudu (otro ex-guitarra) al bajo.

Pretensiones? Pues tocar y tocar, conocer gente y lanzar nuestro mensaje. Los 3 ya somos adolescentes cuarentones, no tenemos edad para hacer bobadas, así que básicamente lo que hacemos es divertirnos.

☆¿Habeis estado o estais en otras bandas?
★Pues sí, todos venimos del underground mostoleño… Dudu tocaba en Alsuraypetax… Kivet y Alien en La 13-14, Painful y The Dose…. Y Alien también está ahora mismo en Los Muchachos, Punkchufados y Lágrimas y Rabia… Ah! Y Dudu y Alien además perpretan versiones en la afamada Txaranga Punk

☆A parte de tocar, ¿estais en algun sello, colectivo...?
★Alien y Kivet militan en el colectivo “padres sin tiempo”, al que Dudu se va a unir en unos meses, jejejeje…. Ahora mismo, no, nos da la vida…. Pero siempre colaboramos con colectivos que nos interesan, musical o políticamente, y siempre que podemos también echamos una mano en nuestro Centro Social okupado, La Casika…. y Alien, en su inconsciencia y vitalidad, siempre está organizando festivales y conciertos solidarios.

☆Viendo algunas de vuestras portadas (Monsters and heroes y Mas rapido
 concretamente) se adivinan o suponen ciertas influencias, yo os encuentro un poco de Gorilla Biscuits, de BGK, tambien de bandas como Pennywise o Ignite, sobretodo de 7 Seconds y Rouse...Pero ¿Como definiriais vosotros vuestra musica? ¿Que bandas os han influenciado?
★Bingo! Has acertado por completo…. Nosotros nos definiríamos como hardcore de toda la vida. Tampoco nos gustan las etiquetas, pero sí es cierto que teníamos una idea clara de lo que queríamos hacer con este grupo, ruido y velocidad, y también cuáles eran nuestras influencias. Aunque tenemos muchos y variados gustos musicales, los 3 coincidimos en que grupos como H.H.H., Rouse, Minor Threat ó 7 Seconds nos han marcado profundamente tanto en lo musical como en lo vital.
☆¿Porque mezclais letras en ingles y en castellano?¿Que temas soleis tratar en vuestras letras?
★Tenemos algunos temas en inglés para dar el salto a la escena internacional y forrarnos a costa de aquellos que no saben distinguir un producto elaborado de un sentimiento que emerge de lo ma´s profundo de nuestro ser, jejejeje…. Pues no sabría decirte, sale así, no es algo predeterminado. A veces es una melodía vocal que se adapta mejor a uno de esos dos idiomas, otras son dos frases en inglés (o castellano!) que suenan bien y tiramos por ese camino, y otras, a partir de una letra en castellano, pues para que entre bien, ponemos algo en inglés….

Hablamos tanto de temas personales como políticos, partiendo de la premisa de que “lo personal es político”. Sorprendentemente, hemos sobrepasado los 40 tacos de edad, así que no podemos evitar ser positivos, aunque por desgracia la realidad es tremendamente dura y tozuda… Pero no nos rendimos, jamás, estamos aquí para cambiar las cosas, y esperamos que eso se refleje en las letras… Concretando, nos gusta hablar de relaciones humanas (amistad, cooperación, desengaño…), de la imprescindible liberación animal, y de la naturaleza (por algo somos chimpancés!).


☆¿Conoceis Schwach? Es una banda Hardcore alemana que usa en sus portadas dibujos de perezosos, pandas y koalas, segun dicen para salirse del estereotipo de tios duros que hay en algunos ambitos Hardcore. Esto esta muy visto en bandas de USA con sus pitbulls, sus gangs, etc... pero ¿creeis que aqui se da esto del machocore, la posemachirula y misogina en la escena Hardcore?
★Sí, es una banda brutal!!! Y lo de romper estereotipos es algo que necesitamos a todos los niveles: se puede llevar el cuerpo repleto de tatoos y ser un padre cariñoso, se puede llevar rastas y no fumar, se puede ser punk y no tener cresta, o se puede tener cresta y okupar una casa en que la higiene brille en cada rincón… En una sociedad que encasilla y etiqueta, que clasifica y cosifica, romper moldes y dinamitar prejuicios y preconceptos es tan necesario como revolucionario y divertido… Respecto a lo otro, vamos a responder con la perspectiva que da llevar más de 25 tacos metidos en el ajo, pero sin querer ir de gurús ni nada parecido: sí que hay pose de machirulos, pero siempre la ha habido. Existe un sector de gente, con quienes no comulgamos en absoluto, que en un concierto se dedican a exhibir su poderío físico a base de hostias, “bailan” sacando toda la rabia que tienen dentro, sin importar a dónde caiga el puño o la patada. Desde nuestro punto de vista, esas hostias se deberían guardar para las manis o para los nazis, no para nuestrxs compañerxs… un concierto es, o debería ser, un punto de encuentro, una fiesta colectiva, donde agarrarte a tus colegas, levantar el puño y gritar contra la injusticia… También decir que, en un concierto de ese palo, a nosotros no nos van a encontrar, con lo cual, si entre todos ellos comparten el código de “a sako”, y a todos les parece bien, pues adelante! Pero vamos, que no es nuestro rollo….

☆Versus tenian un tema que decia algo asi como que el pit es para los fuertes....¿Que os parece la gente baila dando puñetazos y patadas? ¿Habeis visto la "ultima moda" en los USA, de baile extremo llamado Crowdkill? (Mas que una forma de bailar es directamente darle de leches a la peña que esta alrededor del pit.…)
★En general no nos mola…. Ya te digo que nosotros somos más de abrazarnos, toquetearnos, compartir bebida y demás fluidos corporales, risas y sudor… si quienes van a esos conciertos tienen todos las mismas ganas de hostias y saben a los que van, por nosotros perfecto! Pero no siempre es así… Hace poco, en el Luis AragoFest de Hortaleza, la cantante de Herida paró el concierto porque había alguien bailando a lo bruto que no dejaba con sus golpes disfrutar al resto del personal… esa actitud inclusiva por parte de la cantante, de lejos, nos mola más que la violencia por la violencia

☆¿Hay una escena unida en Madrid? Alcala, Mostoles, Leganes etc...se considerarian escena de Madrid? (De la misma manera que la escena de Barcelona unifica bastante la de las ciudades colindantes como Hospitalet, Badalona, Cornella, Castelldefels etc...) ¿Que bandas de ahora nos recomendariais? ( o no de ahora si quereis)
★Nuevamente, cuando uno tiene la perspectiva de un par de décadas (jo, somos unos puretas aburridos….), lo de la escena es algo que va y viene, ya que la gente que crea y mantiene esa escena también viene y va, en función de sus propias circunstancias vitales. Pero sí, hoy hay una escena potente, aunque siguen pasando cosas raras, como que se monta un concierto y van 4 gatos, y otras se peta el sitio, a pesar de que no parezca que haya diferencias entre ambos concis (cuarto milenio vs cuarto oscuro). En nuestro pueblo Móstoles, con más de 200.000 personas, pues siempre ha habido muchos grupos de punk-rock-hardcore y demás sonidos no convencionales. Cuando empezamos en esto nos juntábamos todos los bandarras de todos los parques de Móstoles en unos locales de ensayo cutres y ahí le dábamos al ruido. Hoy en día, muchas de aquella gente seguimos, de una u otra forma, en activo, ya sea en grupos, o diseñando carteles, o montando concis o yendo a ellos. Y, además, en todo este tiempo nuevxs chavalxs se han ido sumando y aportando ideas, vivimos en un pueblo, grande, pero un pueblo al fin y al cabo, y todxs nos conocemos. Este enero de 2019 hay un concierto en homenaje a un amigo al que le dejaron en coma hace más de 20 años los nazis, y que ahora se cumple un año de su fallecimiento. Ahí estaremos todxs, jóvenes y viejunos, músicxs y público, hardcoretas y punkarras, todxs juntxs para rendirle homenaje. ¿Hay una escena unida en Madrid? Muchas veces sí, otras no…. Pero en Móstoles creemos que sí. Y, en cualquier caso, en Madrid hay mucha gente con muchas ganas que se deja la piel por sacar adelante concis y material de grupos ideologizados.

Y también es cierto eso de que la escena unifica. En Móstoles tenemos especial devoción por nuestros bros de Alkorkón, y también con los de todos los que viven en los grandes mosnstruos urbanísticos del sur de Madrid. Y, también, aunque no hemos estado nunca, sentimos ciertos vínculos con Kornellá, otra ciudad de extrarradio con quienes el CSOA La Ca sika se ha relacionado en todos estos años

Bandas a recomendar? Pues hay unas cuantas…. Falsa Bandera, Toys Sarasas, La Mirada Del Tigre (quienes nos propusieron sacar un LP compartido hace ahora un año), Troika, Duelo (que lo A.C.A.B.an de dejar), Zero5, Torzón, Escaramuza, Arritmix, Herida, Accidente, Bad GrindSpencer, Rageous Intent, Sangre Salvaje, Knockout, Yugular, Nitropollo, Orchis Simia…. Casi todxs de Móstoles o que hemos tocado con ellxs….
☆A principios de los 80's, la escena punk madrileña (Tdk, Espasmodicos, Paralisis Permanente, Larsen...) estaba bastante a la sombra e influenciada por la Movida, quizas motivada mas por moda que por actitud, (por ejemplo, Manuel Malou de Toreros After Ole, que venia de Los Golfos y despues de Toreros siguio con el flamenco, O TDeK que se pasaron al rap...) a diferencia de Euskadi, donde habia un componente politico mas marcado, aunque tambien hubo mucha ayuda de los medios, o Barcelona donde todo (o casi todo) era mucho mas underground, DIY, mas al margen de los medios ¿Que opinais de esto? ¿Que opinais de la Movida Madrileña?
★De cuando la Movida éramos unos críos, solo nos acordamos de La Bola de Cristal, jejejeje… De lo que hemos visto después, pues mucha pose y oportunismo, todos los presuntos músicos de aquel entonces se conocieron en colegios mayores y sitios así, de pijos, vamos… nosotros somos curriquis de barrio, chavales de descampado, eso de la Movida no va con nosotros… una full. En el grupo hay un acérrimo de TDK, incluso de su época rap, pues nunca abandonaron al rabia y la visceralidad. Y sí, a grandes rasgos, pues esto es una entrevista y no un análisis musical exahustivo, en Euskal Herria en componente político nacionalista pesaba mucho, en BCN los GRB, Subterranean y demás eran calidad underground a tope, y en Madrid teníamos unos Tarzan, Olor a Sobako y otros que también rebosaban mala leche y DIY….

☆Creo que estais bastante involucrados en La Casika de Mostoles, incluso teneis un tema que habla de ese centro social, y creo que vuestro el cd split con Abordaje era benefico para ellos.… ¿Que nos podeis contar de La Casika?
★Pfffff…. Pues el CSOA La Casika hace en diciembre de 2018 la friolera de 21 años okupada, si no recordamos mal. Pásate, que estás invitado a lo que quieras, jejejeje…. Pues por aquella època hubo varios conatos de okupaciones que la precedieron, El Caminillo, Huertax…. Pero la que cuajó fue La Casika, okupada por el MAF (Móxtoles AntiFascista). A lo largo de estas dos décadas han pasado por su espacio cientos de colectivos, conciertos y fiestas… Y, hoy en día, es la decana de las okupas de madrid y, además, ha cumplido uno de los objetivos que nos planteábamos por aquellos tiempo: romper el guetto. Si antes había mucha kresta y pintas underground, hoy te acercas una tarde y ves representado a todo el espectro de la sociedad: niñxs jugando, gente algo más mayor sentada tranquilamente en algún banco, la gente de Stop Desahucios en su Asamblea, chavales jóvenes jugando al rol…. Hoy en día es un espacio socialmente reconocido, punto de encuentro de colectivos sociales, y donde merece la pena resaltar dos peazo festivales que se realizan todos los años: el festival de cortometrajes CORTOYCAMBIO, y el Festivalito de Jazz y Músicas del Mundo, de una semana de duración. Toda una muestra de la potencia del DIY, y que llega a todos los públicos.

☆¿Que tal llevais el tema de los conciertos? ¿Por donde habeis estado tocando? ¿Con que bandas, sitios...?
★Pues lo llevamos a trompicones. Todos somos ya cuarentones, con familias y atados laboralmente, lo cual nos complica mucho mucho el tema. Por suerte, ofertas para tocar no nos faltan , y desde aquí queremos agradecer a toda esa gente que nos llama, le decimos que no podemos, y vuelve a llamarnos para ver si en otra fecha es posible…. La verdad es que ahora mismo estamos dando un concierto cada 2-3 meses. Lo cual es una pena para nosotros mismos, ya que si seguimos en esto en parte es para tocar en directo, pero ya te digo que lo tenemos muy chungo…. Hemos tocado en todas las okupas de madrid, y hasta en alguna sala comercial, en nuestro queridísmo Capac de Móstoles, el Let´s Go de Parla…. Casi siempre para sacar pasta para alguna causa…. Y si ya nos es difícil tocar en Madrid, el hacerlo fuera se nos complica…. Aún así hemos ido a la cuna del punk, Riolobos (SalamanK), la propia Salamanca, mi pueblo Astudillo, y creo que poco más….

☆¿Sois Straight edge? ¿Que opinion teneis sobre el S.E.?
(Esta pregunta se me ocurrio escuchando el tema "We are the earth", que entendia "We are the edge"... , pero la dejo igualmente, era un pregunta que casi siempre se hacia a las bandas en los 80's/90's, y se hace algo de de debate tambien. pos eso...old school jeje)
★No somos straight edge ninguno. Pero el postulado de esta corriente es no intoxicar tu cuerpo ni tu cerebro para estar 100% preparado para hacer frente al $i$tema, y con eso sí que estamos de acuerdo. Máximo respeto.

☆¿Alguno en la banda es vegano/vegetariano?¿Que opinais sobre esta opcion?
★Somos un vegano, un vegeta, y un carnívoro, todos desde hace más de dos décadas. Amamos la vida, la nuestra y la de nuestros semejantes, en la más amplia acepción del término “semejante”. Desde ese punto de vista, y más allá de nuestras contradicciones, creemos que considerar a los animales como inferiores y siempre sujetos a nuestra voluntad es un cáncer impuesto que debemos eliminar en esta sociedad, y es un tema recurrente en nuestras letras. De hecho, creemos recordar que el primer CD se lo dedicamos “a todos los animales que os habéis comido”.

☆Tambien parece que teneis relacion con el Skateboard… ¿Porque creeis esta unido el punk hardcore con ese deporte? ¿El HC os llevo al SK8, el SK8 al HC...¿Como fue?
★A dos nos encanta este mundillo del skate, hemos patinado, e intentamos hacerlo cuando podemos, e inculcárselo a nuestros críxs. Al otro, todo esto del skate le parece una yankilada… Y aún así, nos seguimos hablando, jejejeje. El hecho de que vaya asociado puede ser porque los videos que veíamos de pekes de skate venían con música punk y, además, el hardcore punk es la mejor música para engorilarse patinando. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina, el HC o el SK8? Juntitos de la mano siempre….


☆Desde hace ya un tiempo parece que se separa todo bastante por estilos, que si old, que si new, crust, punk… ¿Estaba todo antes mas unido o fue un sueño? ¿Porque creeis que pasa esto?
★Pfff, yo que sé, si cada vez que vemos alguna de esta nuevas etiquetas nos sentimos más viejos y fuera de lugar, porque no sabemos qué significan… quizá quiere decir que el hardcore va creciendo y evolucionando, abriendo nuevos caminos, y que se hace necesario identificarlos con algún nombre o etiqueta. En cualquier caso, todo lo q sea música bruta y con actitud, nos pone…. Antes hemos hablado de todo esto, por ejemplo los grupos de los que hemos hablado son todos distintos (muy distintos) entre sí, pero eso no es motivo ni de conflicto ni de desunión, si no todo lo contrario….

☆¿Que opinais de tanto subgenero dentro del Hardcore?
Joder, en una epoca parecia que poner CORE detras de algo le daba cache, metalcore, Popcore, emo core...¿Eso de new school es Hardcore?
★Jajajajja…. New school???? Ya nos has pillado!!!! Tanta etiqueta nos abruma, nosotros tocamos punk-hardcore o como lo quieras llamar, pero sin darle muchas más vueltas. A partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera. Aún así, es curioso ver lo que ponen a veces debajo de Chimpancé en alguno de los carteles en que tocamos.




☆¿El Hardcore es actitud o solo musica?¿Puede ser Hardcore sin actitud?
★A nuestro parecer, la actitud es fundamental, la música es la excusa. No concebimos el HC sin actitud, es un caparazón vacío, sin trasfondo, un escaparate de vacuidad…. Es como el capitalismo, solo apariencia, prima el continente sobre el contenido, el tener sobre el ser…. No va con nosotros….

☆Luego esta el tema de la politica. ¿Debe tener una banda Hardcore conciencia politica?
No hace falta sacar la bandera rojinegra (o la que sea) pero ¿deberian tener mensaje social?
★Nuevamente, y a estas alturas de la película y de la entrevista, que cada unx haga lo que quiera. Pero si no cantas para protestar, para expresar tu ideología, para sacar tu rabia…. ¿para qué cantas? Vas a hablar de preparar unos macarrones, de regar las plantas, de aparcar en batería? Nuestra premisa es la actitud, y el hardcore le da a esa inquietud política-social una vía de exresión, para sacar a la luz lo que te cabrea y a quienes te cabrean, para visibilizar el conflicto… Una banda hardcore sin conciencia política son las Flatus Vocis de las que hablaban HHH.

Y sí, hace falta sacar más la rojinegra (ya salió el cenetero del grupo…).


☆El punk nacio como un revulsivo al negocio musical, la segunda generacion mas radical politicamente hablando...pero parece que el sistema se lo trago y cago una version domesticada de todo eso (digo yo), y ahora hay dos tipos de Punk, el comercial con bandas como Green Day o Offspring y el underground, que es el que mola. ¿Se acabaran tragando al Punk?¿Son punk esas bandas mainstream?
★Por desgracia, el $istema capitalista es tremendamente fuerte y se enquista en todos los aspectos de nuestras vidas. Y sabe adaptarse y tratar a sus enemigos, en función de quienes sean. Puede torturar y encarcelar, o matar de hambre, o empobrecer…. En el caso de la música, la reconvierte y la pone de su lado, a su servicio… El otro día estuvo por aquí Javi Txispes (Maniática), y contó que en su momento una discográfica potente les ofreció un contrato. Y lo rechazaron. Esta historia oculta, desconocida, pone también de relieve quienes son los irreductibles, quienes de verdad están a este lado de la trinchera. Simpre hablamos de quienes se pasan al lado oscuro, pero olvidamos q quiene está a nuestro lado. Y aún así, nada es blanco o negro. GreenDay estuvieron tocando en el gaztetxe de Zarautz, si mal no recordamos, hace más de 20 años. Alguien les debió ofrecer un contrato y la oportunidad de dedicarse profesionalmente a la música, ¿son culpables por ello? Ya no tienen que levantarse a las 6 de la mañana para ir a un curro que odian. Cualquier cosa que suene por la radio, sea Madonna, REM o Green Day, tiene un componente de producto musical, de escaparate, de apariencia que, insistimos, no va con nosotros. A nosotros solo nos ofrecen contratos laborales de mierda, jejejeje

☆Si no me equivoco habeis grabado todo vuestro material para 18 puñaladas recordings.
¿Que os une a este sello? ¿Seguireis con ellos?
★Pues Pol, que es quien tiene las 18 puñaladas clavadas en su cuerpo, concibe la música como nosotros…. Antes estaba en Cámara De Gas, si les conoces pues ya te harás una idea… Y ademas´, es muy majo y tiene equipo de grabación, casi ná! Es muy fácil trabajar con él, además nos conoce y sabe bastante bien lo que queremos y qué nos gusta… de momento, todo lo hemos grabado con él. También nos gustaría grabar algo algún día(por variar) de manera más profesional, con más medios, pero solo es una idea…. Veremos….. con Pol al fin del mundo!
☆Tambien queria que nos dierais vuestra opinion sobre lo que esta pasando en Cataluña.
Nos consta que la informacion esta muy tergiversada y manipulada…
★Pues vamos a empezar por darte nuestra opinión de lo que está pasando en españa, y es que -lo mires por donde lo mires-, es una mierda. Desde la clase política, hasta sus instituciones, desde su ejército hasta su historia, desde su política interior que fomenta el lucro a los desahucios, hasta la exterior, que mata miles de emigrantes en el Mediterráneo….. Así que no nos extraña que haya gente que piense lo mismo y que, además, se quiera y se pueda ir. Nosotros lo haríamos!!!Desde nuestro punto de vista, donde el nacionalismo no nos parece solución de nada, lo que sí nos parece interesante es el conflicto entre ese poder central y la periferia, y el hecho de que se cuestione y ponga en duda la unidad nacional española, su constitución y su monarquía, entre otros. Todo lo que vaya en ese sentido nos parece interesante y aprovechable, es un filón por explotar. Pero, al mismo tiempo, muchos de quienes ponen todo esto en duda es la burguesía catalana, con quienes no compartimos nada en absoluto. Ahí hay que estar alerta. Por otro lado, la CUP, y a pesar de nuestra repulsión hacia los partidos políticos, se está mostrando un actor potente, con las ideas claras, con organización horizontal y jugándose la piel…. Y sí, aquí llega lo que llega… la versión oficial de los medios de desinformación y poco más…. Pero la vida nos ha enseñado a tener una visión daltónica respecto de la oficialidad y, por suerte, hay medios de comunicación alternativos…. Y como último apunte, pues que esa es nuestra visión desde fuera, creo que la ultima vez que estuvimos en Catalunya fue hace más de 8 años…..

☆Bueno, he acabado la entrevista sin preguntar nada de las empanadillas!!
Ahora solo queda si quereis añadir algo, saludar, o lo que os de la gana!
★Algo que añadir? ¿Te parece poco? Jajaajaja…. Vamos a tener que abrir la chimpanpedia para poder publicar todo esto!!! Muchas gracias a ti por acordarte de nosotros y por seguir manteniendo viva la llama del hardcore….. ah! Y muchas gracias también por tu paciencia!!!!

Up the punx!!!!


Discografia:
2011-Pan troglodytes (cd, 18 Puñaladas)
2012-Split con Abordaje (cd, 18 Puñaladas)
2013-Monsters and heroes (cd, 18 Puñaladas)
2016-Mas rapido (casette, Aburrimiento Y Asko,En Cinta Grabaciones)
2017-Split con La Mirada del Tigre (LP, Pifia Records, Malditos Vinilos, In My Heart Empire, Victim Records, Muerte A Tipo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario