jueves, 15 de noviembre de 2018

ENTREVISTA DECIBELIOS INSURGENTS!!

Bueno, primero de todo felicitaros por el nuevo trabajo, "Insurgents".
El disco refleja bastante lo que es (y fue) Decibelios, mantiene el espiritu de la banda, obviamente no es lo mismo que en los 80's, pero la escencia esta ahi. 
Hay OI!, Ska, humor y critica social, esa mezcla de estilos que ya eran marca de la  casa desde el "Caldo de Pollo" i el "OI!", mas aun en "Vacaciones en el Prat".  Tambien tenemos cortes que recuerdan a las composiciones de "Con el tiempo y una caña", o sea un disco Decibelios 100%, esa es mi opinion claro. 


💀-Hablemos un poco de la portada. Habeis usado el conocido Wildcat, y lo habeis 
tuneado como las calaveras mexicanas del dia de difuntos.
En mi opinion es toda una declaracion de principios, un posicionamiento politico 
bastante claro. Obreros y de izquierdas.
No quiero mirar mucho al pasado, pero ¿puede ser una forma de decir a cierto
sector que no son bienvenidos? ¿Porque esta portada?

💣-Jaume: Tal como comentas es una declaración de principios, creo que la defines muy bien. Añadiría también que tanto Fray como yo somos unos enamorados de los gatos.

💣-Fray: Está claro que en este trabajo hay una fuerte inspiración de nuestra experiencia mexicana. Pero no es menos cierto que después de toda la mierda que se ha vertido sobre nuestro nombre hemos querido posicionarnos a nivel ideológico. A pesar de que nuestras letras han dicho y lo dicen todo nos ratificamos con grito libertario, alto y claro.

💀-El titulo del Lp, "Insurgents",en catalan, cuando no hay ningun tema en este 
idioma, ¿tiene algun motivo o simplemte os gusta asi?
Jaume: Buscábamos un titulo que nos representara o explicara el sentimiento de la banda en la actualidad y Insurgents era perfecto.

💣-Fray: Inicialmente el titulo era Ingobernables haciendo alusión a los piratas con los cuales nos sentimos bastante identificados. Detectamos que el nombre ya estaba bastante utilizado y lo cambiamos por Insurgents que se escribe igual en catalán e ingles.

💀-Vamos a diseccionar el LP:

💀-Abre el disco "Tambores de guerra", posiblemente el corte mas contundente, el tema mas OI!, en el que hablais de los makis... ¿Sigue viva la lucha antifascista?
💣-Jaume: Creemos que si y esperamos que siga viva mientras haya fascistas en la sociedad que vivimos.

💣-Fray: Afortunadamente si, es más necesario más que nunca en un momento en que el fascismo saca pecho y manipula a su antojo. La lastima es ese antifascismo de salón y camiseta tan poco útil. Con la intención no basta, es indispensable la unidad y pasar a la acción. La lucha esta está en la calle.

💀-¿Como puede ser que el fascismo, con lo criminal que es, tenga tanto auge hoy en dia?
💣-Jaume: La mente humana es un misterio, con toda la información que disponemos hoy en día y toda la cultura a nuestro alcance me parece lamentable las actitudes fascistas. Recomendaría a toda la gente fascista que viaje, que se culturice y que conozcan otras culturas.

💣-Fray: La sociedad Orweliana de 1984 ya ha llegado. El poder tiene excelentes instrumentos para manipular. Es necesario organizar la resistencia de la mejor forma. Las mejores armas sin duda la educación y la cultura. Justamente las que menos les preocupa a los politicastros. Hay mucho trabajo a hacer.

💀-¿Puede VOX ser una amenaza seria?
💣-Fray: Al fascismo no se le discute, se le destruye. Es inconcebible que la supuesta izquierda permita semejante bazofia.
💀-Con el latin-ska "Negro" se endulza un poco la escucha, un ska que bebe bastante del 2-tone, con broches de musica latina, muy bailable.
💣-Jaume: Es un pequeño homenaje a Laurel Atkin.

💣-Fray: Decibelios somos precursores del OI! latino, tocar ska y mezclarlo con el Punk. Este nuevo trabajo sigue con esta línea y además potencia nuestra idiosincrasia latina.

💀-¿Que quereis expresar con la letra de este tema?
Fray: Amor Universal

💀-El primer single del cd, "Alambradas de dolor", un ska potente, trata de un tema por desgracia muy de actualidad. Una letra de un tema muy crudo con un ritmo tan fiestero.
💣-Jaume: Puede parecer fiestero pero en la composición del tema ya pusimos acordes menores para que tuviera una melodía mas seria a son con la letra.

💣-Fray: A cuantas más personas llegue el mensaje mejor. En todo caso tanto en este tema como el trabajo global del nuevo álbum ha ido fluyendo sobre la marcha. Sin pretensiones ni maquinaciones previas. Quizás por esto es un trabajo tan variado y fresco.

💀-Este pais (...) pasó de ser emigrante a recibir mucha inmigración, y de nuevo a  tener que emigrar mucha gente.¿Porque se ha dado este fenomeno?
¿El desprecio a los inmigrantes es un problema de racismo y xenofobia o de clasismo? 
💣-Fray: El ser humano es migrante por naturaleza. Ya sea por el motivo que sea. Los discursos xenófobos no se aguantan por ningún lado. Hay gente buena y gente mala. El racismo no es más que manipulación por parte del poder e incultura. Las fronteras son el principal instrumento de control y motivo de guerras.

💣-Jaume: Es un problema de catetismo, las fronteras son inventadas por fascistas.

💀-El tema creo que va mas sobre la gente que tiene que huir de su tierra por la guerra y el terrorismo corporativo. Un tema de muy candente actualidad, aunque en los medios ya no se hable mucho, parece que ya la noticia no impacta....
💣-Fray: Los medios están comprados por el poder. Pero lo más grave es que la gran mayoría se cree lo que dicen. 

💀-En este tema colabora a la voz/coros Nerea Bruixa, su estilo no tiene mucho que ver con el de Decibelios ¿Como surge esta colaboracion?
💣-Jaume: Queriamos poner un toque femenino en los coros, Nerea es la pareja de nuestro productor, Miguel Angel Forteza al cual desde aquí le mando saludos (Ese Micki!!!)

💣-Fray: La colaboración fluyó. Empezó poniendo voz a la cajera de Ikea y de ahí fue en aumento. Nos sentimos orgullosos de tener una colaboración femenina. Decibelios respetamos y amamos a las mujeres y somos conscientes del grave problema de la violencia de genero. Estamos muy contentos de tener un tema feminista como es Sexo con Saxo.

💀-Habeis grabado un videoclip para este tema, ¿Porque elegisteis este tema para  el video? Contadnos algo de la grabacion del video (¿es la platja de Vallcarca/Garraf?)
💣-Jaume: En la composición musical del disco fue el primer tema que creamos y bueno viendo como esta la política en este mundo de piolines era perfecto empezar por este

💣-Fray: Hemos querido estrenarnos con Ska y ritmos latinos. La caña llegará en su momento. Somos un grupo ecléctico. Nos gusta sorprender, provocar y pasárnoslo bien.

💀-"Siempre adelante" es un tema que invita a no rendirse, a luchar, ¿en que  escenario se coloca esta letra? ¿O es algo en general?
💣-Jaume: Sin comentárselo a Fray al ver la letra me sentí 100% identificado, la mayoría que me conocéis en momentos difíciles me habréis escuchado decir… "ei, siempre adelante". La letra esta muy clara, mensaje directo y potente.

💣-Fray:  Todos hemos pasado y pasaremos malos momentos. Forma parte del Show de la vida. Este tema lo escribí después de atravesar uno de ellos. La fortaleza espiritual es clave para la vida y la lucha diaria. Con este tema henos querido compartir ese espíritu de combate con optimismo, fuerza e ilusión. 

💀-En medio del tema gritas "skinhead" y "skinhead girl", ¿Son los Skinheads un movimiento luchador hoy en día todavía?
💣-Fray: Sin ninguna duda. En mi opinión es el movimiento menos adulterado.

💀-Paso la moda de ir de pelao, con la bomber tres tallas menos, con botas y sin cerebro, skins de discoteca, sin ideologia (o nazis), la imagen skin por desgracia mas reconocida por el mass media, muy alejada del autentico espiritu Skin Head. ¿Parece que no hay tanto nazi skin?
💣-Jaume: Lamentablemente siguen habiendo descerebrados pero ahora no van disfrazados simplemente van mas “casuals”

💣-Fray: La estética skinhead también se ha asimilado y se ha convertido en una moda pero menos. Afortunadamente cada vez se relaciona menos con los delincuentes y descerebrados que en su momento adoptaron está estética. La personas incultas son caldo de cultivo para los partidos políticos. 
💀-El tema "Chelas y vinilos" es el mas diferenciado, un ritmo muy latino ¿como se definiría este tema? 
💣-Fray: Tema de clara inspiración mexicana y latina. Vivir la vida, el instante, el momento. Saber encontrar la chispa de la vida en pequeños detalles. También una forma de dar las gracias a tod@s l@s amig@s mexican@s que nos han ofrecido su cariño y amistad. Un homenaje a México. Pronto se podrá ver un documental de nuestro paso por México cuya banda sonora es este tema.

💀-Es un guiño mas de este disco a America del Sur, donde estais disfrutando de un exito brutal.¿Esta siendo Decibelios mas bien acogido alli que aqui? ¿Se ha enfocado un poco el disco al publico de alli?
💣-Jaume: Es una canción la cual nos hace volar y recordar cosas que hemos compartido con nuestros amigos mexicanos. Cierro los ojos y recuerdo esa sopa de lima junto a Nancy y Ampoya, esos mescales y despertarse con monstruo en el suelo del salón o subir las escaleras del Under para saludar a Fer y en el fondo ver a Blue apoyada en el marco de la puerta…. Demasiados buenos recuerdos.

💣-Fray: En América Latina hay mucha y buena energía, ganas e ilusión. Ese es el motor de futuro. Eso es Resistencia. Nos quieren mucho y nos sentimos muy a gusto. 

💀-Habeis estado en Mexico, Chile, Colombia, Estados Unidos... y comentais ke no teneis ninguna intencion de presentar el disco en españa inculta y podrida...
💣-Jaume: Catetismo
Fray: Ver respuesta anterior

💀-"Por dinero" es un tema rapido, muy rockero, con una letra bastante en tono de humor, ¿Hay algun mensaje en esta letra?
💣-Fray: SI, un mensaje claro y contundente: Decibelios fuimos, Decibelios somos.

💀-"Carne de Ikea" es un ska bastante tradicional, en el que otra vez  aparece el humor en la letra.¿De verdad no habeis comprado nada en Ikea? Ikea es un claro ejemplo de como las multinacionales y grandes empresas se comen y acaban con los pequeños negocios o la industria tradicional, es esto un problema muy serio, ¿que opinais?
Dice mucho de una sociedad que van a pasar el dia a un centro comercial...
💣-Jaume: Hay que reconocer que el mueble que todos tenemos en casa para guardar los Lps es de puta madre.. pero esos pasillos, esas almondigas… al final del dia vomito seguro. 

💣-Fray: Jajajaja precisamente he escrito este tema por experiencia propia. Todos (o casi todos) somos carne de Ikea. Este tema es un punto de reflexión sobre el daño que están haciendo las grades superficies al pequeño comerciante y como el capitalismo nos compra y manipula.  El tono de humor, fiesta y surrealismo siempre ha formado parte de la esencia de Decibelios.

💀-"Violencia" otro de los temas rapidos y cañeros del disco. Un tema muy trillado, pero por desgracia muy presente y que hay que denunciar, el de la violencia policial. 
Aqui en Cataluña hemos vivido recientemente una de las sobradas mas brutales de cuerpos de la Policia Nacional y Guardia Civil, y por ahi aun se les vitorea y condecora ¿Como creen que no les vamos a odiar? Mas reciente aun son las ostias de los Mossos de escuadra... ¿Que les diriais a aquellos que dicen que los Mossos son "nuestra policia", la poli del poble catala? Algo falla cuando el pueblo "tiene miedo" a los que en principio  les tiene que proteger, ¿no?
💣-Jaume: Fuerzas del orden al servicio del poder, perro amaestrados sin cerebro

💣-Fray: Para mi los antidisturbios (todos) son el oficio más despreciable y repugnante al que puede llegar un ser humano.  Ello por partida doble. Por ser sicarios y por ponerse bajo las ordenes de los políticós sociopatas. Son mierda humana, si llegan… 

💀-Con "La Makhnovtchina" me habeis tocao la fibra (mas) Un ritmo ska frenetico, la letra del cual es el "himno" del Ejercito Negro (Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania) ¿Que historia tiene esta cancion?(em refereixo a la original...) ¿Porque decidisteis hacer vuestra version? ¿Porque no la habeis traducido? (Seria una pasada poder cantarla,  y el frances se me da fatal, jeje)
💣-Jaume: Tiene un toque muy sentimental el acento francés, Sergi te vengo a buscar en unas horas y nos vamos para Paris a practicar idiomas hasta que vuelvas cantando en francés. 

💣-Fray: Un grito libertario y de memoria histórica de unos hechos que se muchos han querido que pase al olvido. Pureza y valentía anarquista defendiendo sus tierras, derechos y sus vidas frente al engaño de un totalitarismo cobarde. Hemos querido respetar la versión de unos de los cantautores franceses que ha sido altavoz de estos hechos históricos. Como ya he comentado entre otras, la intención de este nuevo trabajo posiciona a Decibelios ideológicamente. Por si alguien tenia dudas.
(si kieres info sobre el Ejercito Negro pintxa aki)

💀-Con "Sexo con saxo" volveis a saliros del esquema con una ranxera acelerada con partes ska, en la que vuelve a colaborar Nerea. Corregidme si me equivoco, ¿es un grito feminista, de liberacion de la mujer?¿Por que un saxofonista?
💣-Jaume: Cuando hice la música de este tema lo primero que pensé es que la banda me tiraría una silla a la cabeza, me inspire en paso dobles.

💣-Fray: Si, es mas paso-doble ska. Esa es la línea que estamos trabajando. Abiertos a la inspiración e influencia de los ritmos latinos que son infinitos y muy ricos. Nuestra mirada va hacia esa dirección, somos latinos, no anglosajones. No nos cerramos a nada. Posiblemente cuando toquemos en Japón haremos algún tema en japonés. Eso es lo bonito.  Es un tema elegante y feminista. Delicado y brillante como un saxo.
💀-El OI! se hace presente otra vez en"Septima Galeria". ¿Porque ese nombre? 
💣-Fray: Es un homenaje a uno de los oficios mas dignos: El Minero. En un momento en que por intereses de los politicastros se estan cargando la minería en el estado español y dejando a muchas familias en la estacada. 

💀-¿Cuando dices "seguimos todos juntos", a que te refieres?
Recuerdo una banda de Barna que abogaba por la unidad de ciertos personajes, y lo pagaron muy caro...
💣-Fray: Mineros: Unidos por unos valores cada vez más en extinción. Como el compañerismo, la solidaridad, la empatía, la fraternidad, el apoyo mutuo, la fraternidad… Sin esos valores de los cuales tenemos yanto que aprender de los mineros, será más difícil hacer frente al fascismo incipiente y a los mecanismos del poder.

💀-Si obviamos el trocito ska en el medio del tema, esta podria ir  en el Shock Troops de Cock SParrer perfectamente! Es muy de ese disco, melodia, canya y letra OI! total!!!¿No os parece?
💣-Jaume: La has clavado, cuando compuse el tema me base en unas de mis bandas preferidas (Cock sparrer), si analizas la música veras que hay pequeños guiños a la banda.

💣-Fray: Pues si lo dice el compositor así será. 

💀-Se hecha de menos el tema "Terroristas de despacho", es muy buen tema ¿porque no lo habeis incluido?
💣-Jaume: Preferimos poner todos los temas que habíamos creado con la formación de ese momento.

💣-Fray: Haremos un remix con Terroristas de despacho. Queremos divertirnos y abusar de esta letra corrosiva que denuncia la España podrida del siglo XXI.

💀-Otro tema que no ha sido incluido en el cd es el del "Puigdemont torna a casa".
¿Se lio gorda cuando lo subisteis a la red, ¿Que buscabais con este tema? Segun creo el tema tenia originalmente otra letra...
💣-Jaume: Puigdemont no ha pagado aun lo que había prometido y eso que miramos a diario a ver si llega la transferencia de 10 millones de euros… pero veo que como político nos ha estafado (bromas a parte). Lo que buscábamos era provocación, generar insultos, criticas… hacer que en unas horas 15.000 visualizaciones en youtube y bueno también protestar que actualmente aun se persigan a personas por sus ideas (políticas, religiosas, deportivas, gastronómicas… o la que sea)

💣-Fray Efectivamente. Cuando me reuní en su mansión en Waterloo con el Sr. Puigdemont llegamos a un acuerdo que jamás se cumplió, jajajaja. La letra siempre fue la misma. Delante  del circo mediático que había organizado decidimos poner Puigdemont en los coros. Esto se nota por la clara disfunción que hay entre la letra y los coros. Éramos conscientes de lo surreal de la combinación y que supondría una clara provocación para algunos y un divertimento para otros. Hacer ruido, estar vivos, provocar.  La letra habla de la gente. El coro habla del manipulador de la gente. Ya sea por convicción o porque “la bossa sona”. 

💀-En Cataluña hay muy buenos sellos y distribuidoras  ¿Porque habeis optado por Clipper's Rock para editar el disco? Es un sello bastante mainstream a mi forma de ver, tienen a Loquillo!!! 
Es algo que siempre he recriminado a Decibelios, que no se quedaran en el underground...
💣-Jaume: Fue una recomendación de nuestro productor musical, esperemos que se comporten…

💀-Bueno, ya no os doy mas la vara, despediros, saludar etc....
💣-Jaume: Sergi como siempre un placer colaborar para ti, agradecerte todo tu trabajo y un saludo a todo el mundo que odia a los catetos mentales.

💣-Fray: Decibelios tiene aún mucho por hacer y decir. Bienvenidos y gracias a los nuevos Decibelios. Decibelios está muy por encima de los músicos que componemos el grupo. Son nuestros amigos y seguidores quienes mantienen vivo el fuego. Y se que así será por el resto de los tiempos. La música prevalece.

Pues ya sabeis, lo nuevo de Decibelios ya esta disponible, y esta pero que muy bien.
No vayais al Ikea a buscarlo que alli se agoto rapidamente, pero haceros con una copia y disfrutadlo a todo volumen!! OI!
Gracias a Jaume y Fray por tomarse la molestia de conrtestar una entrevista, otra vez! La proxima con unas canyas delante, cony!

Nuevos videoclips:

Directos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario