martes, 12 de septiembre de 2017

24 IDEAS

24 IDEAS no fueron los primeros, ni los mejores, pero aparecieron en el momento que mas falta hacia.
En una escena donde las viejas bandas iban desapareciendo, dejando paso a nuevas bandas y estilos mas melodicos, llegan estos cuatro elementos para devolver la fuerza,la visceralidad, la energia del Hardcore "viejuno", lo que se conoce como Old School, el autentico, el de toda la vida. Hay claramentre un antes y un despues de la aparicion de 24 Ideas en la escena de Barcelona y su area de influencia.

No hay nada realmentre especial en la historia de esta banda. Como tantas otras, la mayoria, empieza con unos amigos apasionados por la musica, en este caso el Hardcore, que deciden juntarse en algun cochambroso local, con instrumentos que dejan bastante que desear, pero que cumplen su funcion, la de emular a las bandas que les ncanta escuchar.
La primera formacion de lo que se convertiria en 24 Ideas, alla por octubre de 1990, era Manel Barriere a la voz, Manel Nuñez a la guitarra y Robert Bertan al bajo, con el nombre de Reasons Against Prejudices, ensayando en casa de Manel N., usando un pequeño tocadiscos como amplificador. Poco despues deciden que Manel B. se ocupe de la bateria, y Robert se queda en su posicion natural, la voz.
El año siguiente consiguen algo de equipo decente y un lugar donde ensayar, el gimnasio de el padre de Manel N.. En cierta ocasion los vecinos, alertados por la ruidera que montaban, se presentaron en el local creiendo que habian entrado "unos jevis"...
Poco despues los dos Manel coinciden con Jordi Llansama en el concierto de Aside, que en unos meses se unira al grupo como bajista, con lo que la formacion se consolida, ganando mucho con su experiencia y contactos. Esta formacion ya no cambiara hasta el fin de la primera etapa de la banda.
Mas que un grupo, se convierten en un grupo de amigos que asisten a conciertos, pasan horas hablando y escuchando musica, tocan juntos, lo que hace que crezcan rapidamente como banda.

Se mudan de local de ensayo, al Oligaki, donde tambien lo hace Aside, con los que Manel N. entrara como guitarrista. Vuelven a cambiar de local, esta vez entran en el de Corn Flakes y Subterranean Kids, y cambian el nombre a Death Wish Kids. Aside lo dejan temporalmente. Tras varios cambios de local, de nombre, Scream Out Loud, activar de nuevo Aside practicamente como banda paralela, compartiendo los mismos miembrosa excepto el bajista. En ella dan rienda suelta a su faceta Straight Edge, Mas tarde, con la desaparicion de esta,  algunos de sus temas serian                                                                                                  reconvertidos, adaptando las letras, para 24 Ideas.

Justo antes de su primer concierto, Jordi propone el nombre de 24 IDEAS.
Su primer bolo fue en Junio de 1992, en La Bascula, Barcelona, junto a Innocents, Butterfly Pillow, Muppets y Penguin Village. Era un publico mas acostumbrado a sonidos mas melodicos que los que ellos ofrecian, aun asi fueron bien recibidos.

Poco despues, en Julio del mismo año, en el Puerto Hurraco Sisters, con Human Alert, Decline y Hell No.
Mas conciertos, en el Communique con DSH en Septiembre y  Octubre con Budellam, Monstruacion y BAP de nuevo en La Bascula. En este ultimo fue donde nacio la tonadilla de yeporoso, que inmortalizarian en su demo.

Despues de estos cuatro conciertos, entran en el estudio de Poper, el 1 de Nobiembre de 1992, y editan su demo, con el sello de Jordi, B-Core.

El 14 de Noviembre tocan en Garatge junto a Pengüin Village y Plastidecore. Lugar: Sala Garatge. Barcelona.

El 21 de Noviembre tenian que tocan juntoa Killing Time en Garatge. Tenian que hacerlo Charlie's War, pero se cayeron de cartel y les ofrecieron a ellos cubrir la baja, cosa que aceptaron rapidamente.
Aside dejan de tocar definitivamente.

En enero de 1993 ve la luz la demo, y la presentacion "oficial" sera en Febrero en Communique. Estrenan un amplificador comprado apenas tres hortas antes...

Comparten locl con Corn Flakes, luego con Innocents y Chilhood.

Risky, el "jefe" en Anaconda Records, les hace las veces de manager, buscando conciertos. Los dos primeros, en Zaragoza y Barbastro se suspenden.

Un sello canadiense les propone colaborar en un tributo a Negative Approach (tenian que grabar Friend or foe, creo que no se edito)

Los conciertos no cesan, en Bellpuig, LLeida, donde la gente no queria pagar la entrada, y creian que era una banda S.E., y no fueron muy bien recibidos, incluso les lanzaban cosas durante el concierto. Para colmo una averia en la furgoneta les obligo a empujar para ponarla en marcha....
En Garatge, con NOFX y Offspring, no muy bien recordado por la banda, segun ellos su pero bolo, tocando en varias ocasiones temas diferentes, aun asi, el cantante de Offspring les dio la enhorabuena por el concierto.
En el Puerto Hurraco Sisters, con muy poca gente, en parte debido a un errro de fecha en el cartel. Hacia un año del primer concierto, despues del primer tema, dan por acabado el bolo, sacan un pastel que repartieron ente la gente y siguieron tocando.
Las performances y disparatadas ocurrencias de Robert hacian de cada concierto una ocasion unica.
Al dia siguiente en el Anfiteatre de 9 Barris, junto a Chilhood, peluqueria Perez y Declivity,
concierto que se grabo en audio.
Con Carry Out, Inocentes, Pengüin Village y Chilhood en el Polideportivo Centre Civic Bon Pastor de Barcelona, recordado por el inhumano calor y el desfase de los miembros del grupo.

Despues vino la mini gira por Valencia, apodada Waco-Waco Tour'93 (por la contraseña de radioaficionado que usaba en conductor de la furgoneta). Prepararon una versión de El Príncipe de Bel-Air, adaptando la letra para metrerse con Risky, que les acompañaba en la gira.
En Valencia solo fueron al bolo unas 20 personas, pero fue muy divertido, jutno a la gente de Foreword. Robert rompio los cables del micro y la peña de Valencia tuvieron que ir a su local a buscarlos para poder segur tocando.
En Vilareal, tocaban en una casa okupada, y mientras provaban sonido les dijeron que habia un rio en el que se podrian bañar. Manel B. dio un gran espectaculo, intentando evitar perder los calzoncillos, luchando contra la fuerte corriente y el suelo resbaladizo. Mas trade vieron el cartel en el que claramente prohibia bañarse
Tocaron para unas 60 personas. Despues del concierto se peleaban por dormir el el cochambroso colchon que el conductor lebava en la furgoneta. Risky castigo severamte a Jordi lanzandose encima suyo con unos ruidosos saltos, mientras los demas se partian de risa.

Entre el 19 y el 23 de Julio de 1993 entran en los estudios Metal Pesad para grabar los temas para el 7" y el cd. El estudio no era mas que una habitacion el casa de los padres de Xavier Navarro (Mr. Pri). Era curioso ver el dia a dia de la familia de Xavier, ientras ellos gravaban....

Uno de los conciertos mas recordados por la banda fue el que hicieron en el Polideportivo Centre Cívic del Bon Pastor. Barcelona, nada mas que con los miticos HHH. Como anecdota, Robert se carga la tabla del escenario, hundiendo la pierna entera en el.

El sello aleman Amok se encarga de editar un cd single, B-Core editara la version en cassette.
A finales de Agosto sale el 7" Sick Of Banality.
El 10 Septiembre concierto con Budellam en La Roca del Valles, donde uno de los asistentes les ofrecia constantemente vino, sin entender poruqe no aceptavan su oferta, creo que las palabras exactas cuando la gente le explico el motivo fueron "Qui els va parir!"
Al dia siguiente  tocan en Mataro con The Felatios y Carry Out, recordado como el mas divertido de la historia de la banda, gracias a la colaboracion de unos saltimbanquis o yepo-acrobatas que durante el bolo de Carry Out hicieron las delicias de los asistentes con sus slams y pogos, amenizados con castañazos y canticos.
The Felatios resucitaron por unos intantes a Maximo Volumen, la desaparecida banda de Risky. Para mas inri, Mister Berberecho, un tio que decia ser hijo de Dali, que tocaba el violen con un consolador y una cruz, que no tardo en hacer arder.
El 15 de Octubre tocan con Chilhood en Zaragoza, y al dia siguiente con Carry Out, de nuevo en el Communique presentacion del 7" Sick Of Banality, ante unas 200 personas, que ya conocian y coreaban los temas.
El 22 de Octubre con Budellam en Banyoles, delante de un publico abundante pero muy frio. La anecdota del dia es un notas leyendo mientras tocaba Budellam.
En el Skuat de Murtra junto a Plastidecore y Carry Out el 5 de Noviembre, unas 100 personas con ganas de ruidera. Jordi incrusto una cuerda en las pastillas a puñetazos, y Risky se dio un buen costalazo haciedo slam, cosas asi solian pasar.
26 de Noveimbre de 1993, Invasion of the Hardcore Crew 2 en La Bascula, con Chilhood, Pengüin Village, Innocents y Carry Out. Manel B. acaba sangrando por la nariz al lanzarse al publico.... Se grabaron los temas que aparecerian el el LP recopilatorio Invasion of The Hardcore Crew en B-core.

En Diciembre de 1993 emprenden la 24 Ideas. Gagallin/Avoid the Violence Tour por el norte del estado. Al volante les acompaña Salvador, bajista de Corn Flakes, y como no Risky.
El dia 4 en el Gaztetxe de Alsasua, en Navarra, junto a No Kontrol, donde el personal practicamente les ignora El 5 en el Gaztetxe de Gonela, Getxo, una casa cuartel repleta de pintadas de porros. Una "divertida" anecdota ocurrio a la hora de cenar, de primero ensalada, de segundo espagueti, el problema fue que para comprobar si estaban listos, un tipo con la mano amputada metio todo el muñon, el la olla...
El dia 6 tocaron en Burgos con Alarma Social y Strangis Guajes. Uge de Strangis Guajes les acompaño hasta Asturies. Como anecdotas, los picoletos les multaron por exceso de velocidad, y la furgoneta no permitia superar el limite! Y un reventon de la rueda casi les cuesta un accidente.
Al dia siguiente en Oviedo junto a Sunflowers, en el Bar El Tiesto, bolo que se grabo en video y que se incluyo en el cd de la discografia completra de la banda. Durante la estancia en las tierras del norte, hicieron uso del Streighht Edge de quita y pon, segun sus propias palabras, para deleitarse con los placeres tipicos de la zona.
El dia 8 en Aviles, Asturies, otra vez con Sunflowers, con Manel B. enfermo, envuelto en una manta, montar los trasots, colocar a Manel delante de la bateria, tocar y devolverlo a la cama rapidamente.
Los dias 9 y 10 descansan para que Manel se recupere, suspendiendo un concierto en Donosti.
El 11 en Barbastro Huesca, con Chilhood, finaliza la gira. Las pequeñas diferencias van surgiendo en el seno del grupo, la union de la que gozaban al principio se va fragmentando, segun palabras del propio Robert: "nos estabamos estancando y perdiendo la quimica, o notabamos todos. Ademas
de que en el seno de la banda seestaban formando dos camarillas y cuando eso ocurre es una mierda bien gorda"
En Febrero de 1994 dan el salto a las Balears, Sa's Illes Tour'94, el 18 con Four Animals y Bad Taste, en Mallorca, y pasano unos dias en plan "turista".

Ya en Marzo, vuelven a la que consideran su casa, la sala Communique. Reparten con la entrada unas ranas, de esas metalicas que hacen ruido, y Robert pidio al publico con un carterl colgado en el techo, no aplaudir sino usar la rana!
En el publico que asiste a sus conciertos, hay cada vez mas gente joven, cosa que les hace pensar que su propuesta de revitalizar la vieja llama del Hardcore Old School esta fraguando en las nuevas generaciones.

El concierto mas grande, por el publico asistente, fue en Minuesa, en Madrid, ante 600 personas
Despues del concierto cada uno se va por su lado, mostrando la situacion a nivel personal en la que se encontraba la banda.
Mas o menos en esa epoca, Robert forma Uprising, junto a Toño y Chico Becerra de Violent Headache y inumerables mas) y Peña (de IAF, Mobcharge etc..), dando rienda suelta a su lado mas crust.

Tocan con Plastidecore en Sant LLorenç de Morunys, cerca de Berga, un concierto recordado por las acrobacias de un tipo encima de un coche en marcha, y la masiva infesta de vino.
El 26 de Marzo, en Vimbodi, Tarragona, coinciden con una de sus bandas favoritas, Subterranean Kids, y con la reunificada Banda Trapera del Rio, de los que quedaron tremendamente decepcionados por el comportamiento de estos.

Ya en Mayo, tocan el la fiesta en homenage al propietario de la sala Communique, que habia
muerte recientemente. Fue en Zeleste 2 con Innocents entre otros.

Al dia siguiente tocaron con Chilhood en Terrassa, en un bar que estaba alambrado como en las peliculas americanas, con caricaturas de estrellas de la musica.

Les proponen telonear a Dissafect en su paso por Barcelona, pero desestiman la oferta, cosa que causa cierta tirantez en algun miembro de la banda. Donde si tocan es en la presentacion de fanzine Ignatius, junto a Chilhood Corn Flakes, en la sala Garaje el dia 10 de Junio de 1994. Tocaron algunos de los nuevos temas que habian compuesto y que nunca llegaron a grabar. Estos temas se iban alejando del estilo del grupo, mostrando nuevas las influencias que tenian, cosa que al publico parecio no agradarle demasiado. No lo sabian, epr era su ultimo concierto en Barcelona.
11 de Junio de 1994. Tocan el la celebracion de la boda de unos amigos, en Salselles, Bergueda. Con mucho frio y ecenario al aire libre, en un ambiente de desfase.
Seria el ultimo concierto de 24 IDEAS (bueno, en esta etapa...)

Tres dias despues toman la decision de acabar como grupo. Las diferencias personales, los cambios estiliscticos que algunos querian aplicar a la musica de la banda, el agotamiento de la relacion entre algunos integrantes...lo que fue una masa compacta se habia roto y continuar no tenia sentido.
Tras la disolucion, Jordi, Manel N. y Manel B. forman Painbox, junto con Mr. Pri a la guitarra y Joan Lluró a la voz. Una nueva y un nuevo estilo totalmente alejado del Hardcore Old School. Editaron un cd para B-Core titulado "Bleed"

Mas tarde los tres ex-24 formaron AIM, con Linus de cantante, tambien bastante alejado del HC y mas cerca de los sonidos "alternativos" tan en boga en ese momento. Solo grabaron una demo homonima, como no con B-Core.
Con Sowplot, Manel B. y Manel N. vuelven al sonido Hardcore de siempre. Grabaron el cd "Coinciencias" para B-Core. Fue la ultima banda en la que participaria Manel B.

Por su parte Robert continua con Uprising, mas tarde con Unabomber, con su particular estilo mezcla de musica extrema (n.d.a.. mezcla bandas del estilo Spazz, con Dillinger Scape plan seria solo aproximarse). Siempre ligado a la escena mas caotica de la ciudad, cantando en bandas de diferente estilo, como Lords of Bukake Söm-Hi noise, Mal Cuerpo...

En 1997, B-Core y Fragment Music editan un 7" postumo, con algunos termas en directo que no aparecen en ninguna brabacion, y tgres versiones, de Negative Approach, 7 seconds y Youth Of Today. Ya en el 2000, B-Core edita un cd con la discografia de la banda, que incluye el unico video disponible de un concieeto suyo de esa etapa.

18 años despues de la disolucion de 24 IDEAS, el sello Black Sheep reedita su discografia en vinilo, y para darle cierta vidilla piensa en montar un concierto. El "capo" de Black Sheep Records, Jaume, es bastante conocido en la escena barcelonesa, ya que aparte del sello ha tocado en varias bandas , y en ese momento esta en una banda llamada Assac!, junto a Robert. Manel y Robert aceptan tocar de nuevo juntos como 24 IDEAS, pero por motivos personales y de lejania, los otros dos miembros declinan la invitacion. Asi que el propio Jaume se hace cargo del bajo, y el bateria de Assac!, Xavi (tambien veterano) se encargara de aporrear la bateria..
De esta manera nace la segunda formacion de 24 Ideas.

Cabe destacar que tras la desaparicion del grupo, se convirtieron en una banda mitica, muy apreciada por los seguidores del Harcore, sobre todo en Barcelona.
Ademas, la escena que les vio nacer, ha cambiado bastante, pasando del sonido mas melodico que primaba en los 90's, a una regresion al sonido mas clasico, y obviamente parte de la culpa es suya.
Asi que la gente los reclama y reciben su regreso como una muy buena noticia.
Este es el caldo de cultivo en el momento del regreso, muchas bandas tocando el viejo y autentico Old School, bastantes y muy buenas salas donde poder tocar, numerosos sellos y distris, bastante mas  publico, y mejor comunicado.



El primer bolo sera el 19 de Enero del 2012, para hacerlo como el los viejos tiempos, se va a hacer en el Puerto Hurraco Sisters, pero por causas ajenas al grupo se translada al Rock & Trini con muy pocas horas de margen. Aun asi el concierto es brutal, mucha gente con muchas ganas de verlos de nuevo o por primera vez. La escena de Barcelona no es la misma, y en parte es gracias a ellos.

El segundo bolo de esta formacion sera en la mitica sala Estraperlo, el dia 2 de Febrero de 2013, nada mas y nada menos que con Budellam y Plastidecore, dos de las bandas con las que solian tocar en su anterior etapa, que se reunian para la ocasion. Ademas de una banda de la epoca, Mindcrash.
Ante un publico entregado, coreando todas y cada una de sus canciones, y la banda disfrutando como en los viejos tiempos. Como sorpresa, Plastidecore cedieron parte de su tiempo para una reunion especial de Xmilk, gran guinda para esta gran noche!

Viendo el gran recibimiento y la respuesta de la gente en los conciertos, deciden continuar con la banda, compaginandolo con otras, como Assac!(3/4 partes compartidas), Bacteria Forte, entre otras.
Con Robert siempre haciendo de las suyas, bromeando con la gente como si de un grupo de amigos se tratase, disfrazandose y haciendo la croqueta, subido en lugares imberosimiles, mezclandose con la gente...creo que si algun dia se hace con un micro inalambrico desaparecera en el horizonte mientras canta!!
Los nuevos miembros se acoplan a la perfeccion y Manel disfruta saltando en escena como en los mejores tiempos.
La comunion entre los miembros de la banda y con la gente que va a sus conciertos es brutal, dan una buena cantidad de bolos por toda Catalunya (Barcelona, sabadell, Manresa, Girona, Viladecans, Blanes, Canovelles, El Prat, Granollers, El Masnou, Terrassa, Badalona, Reus, Sant Andreu...), vuelven a Madrid, Mallorca, Zaragoza, Oviedo, Vila-real, por fin en Donosti, y en Torrelavega, Alcalá de Henares, Vallecas o Ávila, siendo muy bien recibidos y con conciertos intensos y energicos.
En Mayo del 2015 iban a tocar en Vilanova, haciendo doblete con Assac! (nunca habian tocado juntos) y Cafre, pero dias antes se suspendio porque la sala no quiso que se celebrara, poniendo mil excusas idiotas.


Graban lo que sera su esperado nuevo LP, "Fragments Of a Broken Faith", en el estudio de Jaume, y H-Records se encargara de editarlo, solo en vinilo.

Las cosas parecen marchar bien, pero algo esta ocurriendo en el seno de la banda, y no es nada bueno.
Assac! dejan de tocar por diferencias personales, y poco despues, antes de que el disco sea publicado, Jaume abandona 24 IDEAS por diferencias con uno de los miembros del grupo. Sera substituido por Manel, que tocaba con los tambien reunidos XMilk.
De las cenizas de Assac! nace una nueva banda, X-closs, con tres de sus miembros, (dos de ellos tambien en 24 Ideas)  muy en la onda de Assac! y 24 IDEAS.

En el seno de 24 Ideas la cosa no mejora, despues de algunos conciertos, en Viladecans el 23 de Enero, el 2 de Abril en Vilareal y el 11 de Junio en Canovelles, el 10 de Octubre en El Prat, Xavi es expuldado de la banda (nda:cabe decir que de muy mala manera, pero solo es mi puntode vista).

Reciben la oferta para editar su LP, "Fragments Of a Broken Faith" en cd por el sello The Rat Monkey Records, que desestiman, posiblemente por temas personales.

La asociacion benefica HXC/HXC (Hardcore Hits Cancer), que recauda fondos para los niños enfermos de cancer, les ofrece un espacio en su segundo cd recopilatorio en beneficio para la asociacion. Graban la version de "Siege of Power" de Napalm Death.

Despues de un largo tiempo de inactividad publica, en Agosto de 2017, la banda comunica que cesan su actividad.

24 IDEAS han significado y significan mucho para mucha gente (joder, parece una cita del Rajoy!!).
Empezaron su andadura con la firme idea hacer la musica que les apasionaba, de hacer llegar el viejo y amado estilo de Hardcore, que parecia que se estaba perdiendo,  hacer llegar un mensaje y sobretodo disfrutar haceindolo. Como muestra la letra de la cancion que lleba por nombre el mismo de la banda; "Por una escena fuerte y sincera, contribuimos a nuestra manera, luchando por un mundo mejor, tocando Hardcore con devocion, no olvidemos los ideales. Veinticuatro ideas!!!"
No somos pocos los que gracias a ellos descubrimos todo un mundo, nos descubrieron bandas como Negative Approach, GO! y Citizens Arrest, y muchas mas despoues de estas.
Atras dejan un legado musical de una importancia vital para muchos de nosotros. Poder disfrutarles en directo fue un regalo que no esperabamos, y siempre estare agradecido por lo que me
han hecho difrutar en sus conciertos y escuchando su musica!
"HARDCORE IS COMING", siempre....
Parte de informacion de este reportage se ha obtenido de la pagina Web de la banda, asi como del libreto interior del LP editado por Black Sheep Records, entre otras fuentes.


Discografia:
1992: demo tape (B-Core)
1993-The CD cd single (Amok)
1993-Sick of Banality 7"ep (B-core)
1993 The CD k7 (B-Core)
1994-Invasion of the Hardcore crew LP (B-Core recopilatorio en directo)
1996-s/t 7"ep (B-Core, Fragment)
2000-Discografia completa cd (B-Core)
2012-Discografia completa LP (Black Sheep Records)

Algunos videos de sus conciertos:







1 comentario: