martes, 13 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A DROPDEAD

Dropdead es una banda de Hardcore extremo de Providence, Rhode Island, USA.
Una de las bandas referentes en lo que se denomino Power-violence, Hardcore extremo, muy influenciado por el Crust y el Grindcore.
Formados en 1990, y activos (con algun esporadico paron) hasta la fecha. Como influencias citan a Siege, Infest, bandas japonesas de hardcore como Gauze o  S.O.B., anarco punk ingleses como CRASS o Conflict, y el D-Beat sueco como Anticimex y Mob 47. Su musica se podria comparar con bandas como Spazz, Disrupt, Capitalist Casualties, o los mismos Siege, a quienes deben el nombre.
La siguientre entrevista fue prestada por el fanzine Screaming For A Reason. Me parecio interesante y le pedi a Isra si podia usarla, y este muy amablemente me la cedio.
_________________________________________________________________
¿Como empezaste en esto del punk/hardcore?
¿Cuales fueron las primeras bandas que escuchaste? 
¿Recuerdas el primer concierto al que fuiste?

La primera vez que escuche Hardcore fue el Fresh Fruit 
for Rotting Vegetables de Dead Kennedys de mi tio. No 
lo entendi; esto fue mas o menos en 1981. Mi tio tenia un video de Decline of Western Civilization, un recopilatorio en el que salian Fear, Black Flag, Circle Jerks, etc. Este lo descubri en el 84-85.
Luego trabaje con un chaval que me paso una cinta grabada con diferentes grupos de HC de esa misma epoca. 
Mi primer concierto no fue hasta algunos años despues, en marzo del 87, cuando vi  a los Circle Jerks. Perdi la zapatilla en el pit y alguien la tiro al escenario.
¿Que importancia le dais a las letras de las canciones? ¿Piensas que las bandas pueden influir en un cambio o cambiar algo con los mensajes que transmiten en sus canciones? Por cierto, ¿quien escribe las letras?

Para nosotros, nuestras letras son importantes, creo que se puede cambiar la vida de la gente con algunas letras, pero cambiar la sociedad, eso quizas ya no es posible.  Bob escribe la mayor parte de las letras, como el 98%. El es el "hombre mensaje" dentro de Dropdead.

¿Os considerais una banda de punk? ¿Que significa para vosotros el punk?

Si somos una banda punk. Lo que significa el punk mmm...no estar stisfecho con el estado de la sociedad y como este amenaza a las personas, seria una declaracion basica sobre lo que considero que son las ideas punks.

Por lo que sabemos aqui, en USA hay un sentimiento anticomunista historico, asi hablando en general,
¿y que hay del anarquismo? ¿Es considerado o ni siquiera?

En general solo se habla de anarquismo como una burla; cuando se habla de lo libertario se hace para mofarse basicamente y simplificando todo, en especial los codiciosos republicanos.


¿Como de importante es la banda para vosotros?
¿Que otras cosas os gusta hacer en vuestro dia a dia? No necesariamente relacionado con el punk, hardcore etc...

Para mi la banda es importante. Tambien toco la mandolina desde hace un tiempo, cosda que no esta relacionada con el punk, pero si con la musica. Tambien disfruto cocinando.
Habeis tocado en Europa y en USA ¿ Que diferencias destacarias?
¿Es facil tocar en una banda DIY por alli? Algunas veces nos han contado que no es facil encontrar sitios donde tocar en USA, y tambien que a veces la gente monta conciertos en sus casas, en sus garages... ¿vosotros montais alguna vez conciertos?

En Europa te dan de cenar cuando tocas, y el sitio donde tocas es un edificio de hormigon de antes de la II Guerra Mundial. Las distancias para conducir son siempre mucho menores entre conciertos.  Es verdad que un monton de sitios para tocar en USA son casas y garajes de la gente, locales de ensayos o otros sitios que no son propiamente sitios de conciertos. 
Hemos organizado conciertos todos los del grupo. En Providence tenemos bastante suerte de tener siempre un sitio donde tocar, normalmente un club, pero realmente la buena epoca para montar conciertos por aqui fue hace unos años, cuando habia una escena mas activa. La gente alquilaba un espacio enb un edificio de madera de 150 años, vivian alli, y gestionaban un gran espacio hasta que la policia lo cerraban, o el dueño vendia el edificio. Esta era basicamente nuestra version de las okupas europeas.

¿Cuales son las mejores cosas de tocar en una banda como Dropdead?çCuentanos algunos de vuestros mejores momentos
¿Y las peores? ¿Alguna decepcion durante estos años?

No ha habido muchos momentos malos, pero nuestra gira por Japon fue uno de ellos. Los conciertos estuvieron OK, pero tuvimos un conflicto personal con  el que nos organizo la gira, y hubo muchas tonterias, incluso intimidacion fisica y dinero que nos debian pretendian quedarse. Fue bastante frustrante para nosotros la diferencia cultural. Por ejemplo en Alemania o en cualquier sitio de Europa  esto no nos ha pasado nunc a, y si compartimos los mismos valores con los punks.
Hemos vivido un monton de cosas guapas con n uestros amigos de todas partes al irnos de gira, a los que podemos ver una y otra vez cada vez que volvemos, y eso nos encanta y hace que todo valga la pena.
Nos enteramos que la compañia Toyota bajo el nombre se SCION esta montando coinciertos y sacando discos de grupos grind y hardore. No podemos entender esto...
¿Que puedes contarnos? Hemos leido que os ofrecierona lgo a vosotros, pero que lo rechazasteis.  ¿Que pensais de todo esto?

Es una idea muy extraña esto de vender un coche a "los jovenes" a traves de nuestra musica. Supongo que a alguien en SCION le mola el grind y les convencio de que pueden sacar algun beneficio de marketing dando dinero para montar conciertos. Lo de la edicion de discos lo entiendo aun menos,  
esto se me hace muy muy raro. Yo conduzco un Toyota pero eso no significa que quiera que mi banda "venda" sus productos a la gente que nos escucha! No tuvimos que pensarlo dos veces para rechazar la oferta de SCION incluso si nos ofrecieran una cantidad de pasta decente. No es el tipo de cosas de Dropdead hace.

¿Conoces algun buen fanzine en papel sobre punk/Hardcore alli en USA? ¿Sueles leer fanzines?
¿Que piensas sobre que sigan haciendo este tipo de cosas, asi en papel?

Hay fanzines. Creo que incluso hay una especie de resurgir. Un mnton de fanzines que he visto ultimmente son "retro'zines", que hablan de viejas bandas como Discharge y Shitlickers, que no han hecho nada en decadas, bueno, Discharge si que han hecho, pero solo han hecho versiones de la era del Why?, Asi que es algo asi como el Ugly Things Magazine que habla de garaje rock y glam de los '60, documentando la historia, ni hablando de cosas de hoy.
¿Que opinas de las tecnologias como internet, y como han influido en la escena HC/punk?
¿Piensas que es mejor ahora o antes?¿Echas de menos algo de os viejos tiempos?

Echo de menos el intercambio de discos, que Ebay arruino, pero en Ebay he comprado discos que no hubiera sido capaz de intercambiar, asi que soy tan culpable como cualquiera de lols males de esto. El intercambio de cassettes era interesante, pero mlos blogs con acceso a descargas hacen que todo sea mucho mas accesible. Me pregunto si los chavales de hoy en dia se estan perdiendo algo por la inmediatez que supone internet...Pienso que las tecnologias hab hecho mas disponible todo el rollo underground y el punk crudo para mucha gente; antes habia gente que tenia amigos por carta...Hubo un tiempo en el que el hardcore europeo era practicamete desconocido en USA, lo mismo pasaba con el hardcore japones...Si conocias algo era porque Pushead lo editaba, o se hablaba de ello en Thrashery Maximum Rock'n'Roll, o los reportes de escena de la MRR, y la mayor parte del conocimiento pasaba a traves de gente que se escribia cartas, y las listas de discos que querias eran muy "educacionales". Ahora puedes aprender todo lo que antes nos llevo tanto tiempo practicamente de forma instantanea.
¿Puedes contarnos que planes de futuro teneis con la banda?
¿Vais a editar algo pronto? ¿Podremos veros por Madrid en breves?

Tenemos algunos discos en estudio que estaran pronto en la calle. Bob esta terminando las voces de los 7" compartidos con Systematic Death, Ruidosa Inmundicia y Brain Oil. 
Respecto a lo de ir para alla, ni idea, tocamos una vez alli en 1998!

Vale, pues esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo.
Mucha suerte con todos vuestros proyectos y podeis decir lo que sea que os haya quedado en el tintero.

Gracias Maria e Isra. Espero que vuestro fanzine siga adelante y muchas gracias por la entrevista.
_________________________________________________________________


Discografia:
1991-demo
1992-Dropdead 7"e.p.
1993-Crossed out split split 5"split
1993-  落とす死 /No titled 12" LP
1993-Rupture 8" split
1994-Discography 11"LP (primeros 3 e.p. y canciones de recopilatorios)
1995-8-track collectors are pretentious assholes 8Track album comp
1996-Hostile 7" e.p.
1996-Drop on, the bootleg mini cd
1998-Dropdead LP 12"LP, Cd
1998-Live in  Germany 2x single-sided 12" LP
1999-Humanity is buying the Earth with it's rotting carcasses k7 en directo en Japon
2002-Totalitar split 7", Cd
2002-God city sessions 7"e.p.
2003-Unholy grave 7"split 
2004-Look back and laugh 7"split
2011-Converge 7"split
2013-Ruidosa inmundicia 7"split
2013-Systematic death 7"split
2014-Brainoil 7"split

 A parte de su discografia oficial, existen diversas ediciones piratas, tanto en directo como recopilatorios, demo etc...

Miembros: 
-Bob Otis- Cantante. Antes en The Fuzz. Tambien en Lolita Black, Extinction Machine y I Destrroyer.
-Ben Barnett-guitarra. Propietario de Armageddon Label y Armageddon Shop en Providence y Boston. Tambien toca la guitarra en Generica. Bajista en Snake Apartment, bateria en Disfuse y cantante en Hellocaust.
-Brian Mastrobuono:Bateria.Tambien en Straight to Hell, Battlesnake, Beer, Disfuse, Great Whyte Lyin' Snake, Hellbent, Hellocaust, Neon Bitches, Ratstab, Redrum Ramrod, Remorse, Suckface y Suppurating Pustule.
-George Radford-Bajo desde 2010. Toca en Fucking Invincible y Sweet Jesus.
-Devon Cahill-Bajo de 1996 a 2010. Tambien en Monster X, Exploding Corpse Action, Conniption y Hail Mary.
-Lee Mastrobuono-Bajo de 1991 a 1996.

Podeis escuchar su musica AQUI.
________________________________________________________________
Aqui os dejo la entrevista original aparecida en el numero 1 del fanzine Screaming For a Reason. 
Quiero agradecerles tanto el  prestamo de esta entrevista, como el hacer un fanzine publicado en papel, que es  como mas mola.



Para contactar con el fanzine: screamingforareasonzine@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario