domingo, 26 de febrero de 2017

ENTREVISTA A TOTÄLICKERS

Totälickers son una banda D-Beat de Barcelona (aunque sus miembros proceden de diversas ciudades, Molins de Rei, Hospitalet y Zaragoza, concretamente). Uno de los grupos mas conocidos de la escena catalana, y bien merecido que tendrian el titulo de mejor banda punk "estatal" actual. 
Una apisonadora punk que satisface, tanto en directo como en sus grabaciones, las ganas de musica extrema bien elaborada. 

¿Como os da por montar una banda como Totälickers?
Alejo: fueron las ganas de juntarnos unos colegas para tocar punk, sencillo, sin comernos mucho la cabeza a la hora de componer las canciones.

¿En principio era un proyecto para un disco y algunos conciertos, no?
Kortat: Esa era la idea, pero la cosa se nos fue de las manos, jaja!


¿Es cierto que vuestro nombre surge de unir Totalitar y Shitlickers, dos de vuestras bandas favoritas?
Kortat: Para mi no son mis bandas favoritas, pero si que es verdad, el nombre viene de ahí.



¿Como definiriais vuestra musica? ¿Que bandas os han influenciado?
Kortat: Para mi es punk rápido con la base d-beat en la batería, con algún toque crust y hardcore. Nos influencian desde grupos ibéricos de toda la vida de los 80, hasta grupos hardcore escandinavos o ingleses de crust, de todo un poco supongo...






Vuestra ultima edicion "Street D-beat", es bastante diferente de vuestro material mas antiguo. ¿A que se debe este cambio de estilo? ¿Van a ir por hay los siguientes trabajos de Totälickers?

Kortat: Se debe a hacer algo diferente después de más de 10 años haciendo lo mismo... nos apetecía a todos hacer temas más tranquilos, grabarlos y punto. Fue como una válvula de escape para no caer en el aburrimiento y en la desidia. Los siguientes trabajos, aparte del ep de Siniestro Totälickers, la idea es que sea la misma mierda de siempre, jaja! a lo que os tenemos acostumbrados.

Vuestro proximo trabajo tambien va a ser bastante diferente a lo que nos teneis aconstrumbrados. ¿Nos podeis explicar de que se trata?

Kortat: Es un tributo al grupo Siniestro Total. Durante la grabación de los temas del ep "street d-beat"
también grabamos esas cinco versiones que saldrán muy pronto en un ep.

¿Que paso con el e.p. Sons of War?¿Que ha sido de ese proyecto?

Kortat: Sino recuerdo mal fue un diseño que hice por aburrimiento o para algún futuro ep, que al final no se usó ni nada...

¿Todos los miembros de la banda llevan un sello o distri?

¿O colaboran con alguno? ¿Es importante el DIY?
Kortat: Pues hubo un tiempo que si, pero ya no... si que Alejo y yo seguimos con Grita o Muere y Kremón Records, respectivamente... desde hace ya más de 15 años! Tiri montó un tiempo su propio sello
llamado Tiri Records y editó varias cosas. Y Buda estaba en el mítico sello zaragozano Mala Raza, pero el sello desapareció.  El DIY es todo en el punk!

En marzo volveis al asalto de Europa, mas concretamente 4 fechas en Francia, y luego el 1 de abril en Viena.
¿Me lo parece a mi o veo mas carteles vuestros en el extrangero que aqui?
Kortat: Pues no se que decirte... seguimos tocando en Barcelona, pero supongo que no tanto como antes, pero si que acostumbramos a tocar un par de veces o así.. la verdad es que después de tocar
tanto en nuestra ciudad y durante tantos años, apetece irse a tocar fuera, y más cuando tenemos la suerte de que nos pagan billetes de avión y tal. Por temas de trabajo y familia ya no veo tan factible irse de gira tanto tiempo como haciamos antes.. por eso intentamos aprovechar siempre la ocasión para ir a tocar fuera del país. Ahora en Marzo hacemos unas pocas fechas en Francia, ya que nos invitaron para tocar en un festival, y de paso hacemos un par de bolos más. En Abril a Viena, y después nos han dicho para tocar en Junio en Frankfurt, en Agosto en Londres y nos han propuesto ir a Colombia, pero todo esto último aún está un poco en el aire y puede que ni vayamos...

¿Como organiza Totalickers una gira europea?

Kortat: la más difícil fue la primera, en el 2006, pero creo que no fue ni tan mal... Alejo ya había hecho varias con Elektroduendes, Eskupe, Kartón d Vino, Kako, y tenía, y tiene, contactos.

Incluso hicisteis una gira por Mexico. ¿Podeis explicarnos como os fue? Fue practicamente al principio de la banda, ¿no?

¿Como se os ocurrio hacder esta gira?¿Es conocida la banda por alli?
Kortat: fue en el 2009, llevábamos unos años tocando ya, piensa que el primer concierto fue a finales del 2005, todavía con Jaume a la batería. Después entraría Letxón, y al dejar Letxón el grupo en el 2008, entró Buda, y con él ya hicimos la gira. Pues se nos ocurrió porque nos apetecía a todos hacerla, por cruzar el charco, por el idioma, etc.. Alejo ya había hecho dos giras mexicanas con Elektroduendes y nos explicaba todas las batallitas. En aquel momento éramos algo conocidos, pero no tanto... creo que ahora
si que ya nos conoce más gente. Personalmente espero poder volver otra vez de gira, a ver...

Tambien os han pasado varias anecdotas en las giras....

¿Incluso creo que tocasteis en un ring de boxeo?¿Podeis explicarnos algunas?
Alejo: lo del ring de boxeo creo que fue ya por el estado de Sinaloa, lo organizaron todo en un gimnasio de boxeo y como ya tenían un ring, pues nos pusieron a tocar allí arriba, fue una experiencia bastante rara, la verdad.




Habeis conocido las escenas punks de varios paises
¿Que diferencias habeis notado con lo que tenemos aqui?
Alejo: sobre todo la manera de organizar los conciertos, en Europa lo tienen mucho más fácil en cuanto
a locales, material de calidad y darte de beber y comer. En México lo hacen como pueden y pagando por todo, por el local, material, la parte de la policia si se presentan en la puerta del bolo, y bebidas para el grupo... poco o nada.

¿Como nos ven la gente de fuera?

Alejo: pues nos ven como punks de otro pais, sin más.

El Punk no es solo un estilo de musica. Pero...¿Que es el Punk?
¿Que implica, a parte de la musica, ser Punk?
Alejo: Punk que punk... Implica lo que tu quieras que implique… Hay punk de mucho palos diferentes y todo es punk.

Tal como yo lo veo, el punk, que nacio como un movimiento musical transgresor, ha ido mutando de diferentes formas. Por un lado se ha vuelto mas radical, tanto musicalmente como en la carga ideologica, formas de distribucion y difusion,etc... lo que seria la parte underground. Y por otra parte se ha comercializado, dejando todo atisvo de actitud rompedora y convietiendose en un producto mas. Para muchos simplemente es musica "guay".

¿Pero siguen siendo Punks esas bandas con los pelos de colores y melodias "molonas"? ¿Tendria que ser el Punk algo underground, totalmente fuera de los circuitos comerciales?
Alejo: si, creo que siguen tocando música punk.. otra cosa es que ellos se consideren punks.. que igual si… Creo que no tiene porque ser un gran problema que bandas de punk puedan tocar en salas
comerciales...

Luego esta la vision que tiene mucha gente de los punks.

Se suele asociar Punk con delincuencia, drogas, falta de higiene...(En los 80's en el Aste Nagusia de Bilbao hacian redadas para duchar a los punks...(puedes verlo aqui). ¿Que opinais de esto? ¿Tiene algo de culpa la locura de los 80's?
Alejo: que es una mierda, seguro que fue cosa de unos fascistas que se resistían a aceptar que todo estaba cambiando muy rapidamente.

Al igual que con la Anarquia. La imagen que tiene la mass-media es mas bien todo lo contrario de lo que es. ¿Los medios de (des)informacion han hecho muy bien su trabajo? ¿Vosotros os considerais anarquistas?¿Que es para vosotros la Anarquia?

Tiri: pues sí lo han hecho bien, pero es la estrategia del poder, no solo los mass-media atacan al pueblo que se organiza. Recuerda el caso Scala en Barcelona donde se demostró que entre el estado y los medios de comunicación montaron una operación contra el anarco-sindicalismo, que estaba tomando fuerza de nuevo después de la dictadura. Sí, nos consideramos anarquistas, pero de ahí a serlo ya no sabría decirte...
(algo de informacion sobre el caso Scala aqui i aqui)

El movimiento okupa tambien ha sido muy desprestigiado.

¿Vosotros estais bastante vinculados al movimiento okupa?
Alejo: No tanto como antes, pero si.

¿Como veis la situacion de los Okupas? ¿Hay bastantes centros sociales activos? 

Alejo: la situación de las okupas, más o menos, como siempre en los ultimos años… desalojos y okupaciones. En Barcelona si quedan bastantes okupas activas.

¿Porque la tematica de casi todas las bandas D-Beat/Crust es tan apocaliptica?
Alejo: porque es la verdad, esta sociedad es una mierda y cada vez es peor.

¿No seria mejor lanzar mensajes positivos?

Alejo: si, siempre es positivo.

Un tema que me llama la atencion de vuestro ultimo LP, CEMENTIRI es "Cap Estat", tanto por su melodia, como por el tema que trata, la independencia de Catalunya.¿Creeis que puede haber algo positivo de la indepencedencia del estado español?

Alejo: yo si creo que puede haber algo positivo… si se hace bien desde el punto de vista de cambiar ciertas cosas.

Tenemos ahora en el gobierno al partido mas corrupto de Europa, con unas formas de actuar marcadamente fascistas, pero aun asi les siguen votando. ¿Que os parecen las "nuevas alternativas" (Podemos y C's)?
Alejo: nos parecen alternativas de derechas y de izquierda.

¿Hay algo más idiota que un obrero de derechas?

Alejo: seguro que alguna cosa más idiota hay por ahí.

Parece que tanto en Europa, como en USA, estan aumentando los representantes de la politica mas de derechas. conservadora y racista. ¿Se esta creando el caldo de cultivo para la 3ª Guerra Mundial? El escenario es muy similar al de los años 30/40, crisis economica, emigracion, terrro social, xenofobia...¿no?

Alejo: la tercera guerra mundial ya esta aquí y nos están jodiendo.




¿Sois veganos/vegetarianos? ¿Creeis que es importante la lucha por los derechos de los animales?

Kortat: dos de nosotros somos vegetarianos. Yo desde hace 13 años, y Buda desde hace un montón de años más. Claro que es importante la lucha, desde finales de los 80, con grupos como Crass, Antisect, ..,hubo un acercamiento entre la liberación animal y el punk, en sus letras rechazaban abiertamente el maltrato animal y fomentaban el dejar de consumir carne, y empezaron a verse punks miltando en colectivos animalistas.

Ahora dicen que vuelve el vinilo, aunque del circuito no-comercial nunca se ha dejado de editar en este formato. Recuerdo que decian que el cd equipararia el precio del vinilo, pero ha sido al reves, el vinilo es ahora bastante mas caro. ¿Porque creeis que ahora vuelven a darle vidilla al vinilo las discograficas grandes?
Alejo: porque se acaba vendiendo y sacan pasta, el cd casi está acabado y se puede escuchar o descargar casi todo online, pero de esto ya hace años. 

¿Porque hay tanta fobia al cd? Y vuelve el cassette tambien!

Alejo: porque es una mierda... y el cassette mola, pero mola más el vinilo.

Venga, ya esta, si quereis añadir algo que os parezca importante, saludar etc...
Kortat: Doncs moltes gràcies Sergi per enrrecordar-te de nosaltres pel teu blog, merci!
Estamos en facebook i bandcamp
Salut i punk!

Fotos cedidas por Pere G. Ejby. 



Discografia:
-TOTÄLICKERS (LP/CD, 2006. Grita o muere, Disyouth, Difusion Anarcopunx, Rotzkramucke, Kremon)
-Split con Holocaust in your head (7", 2007. Kremon, Trabuc, Tiri, Mundo Mejor, Victimas del Progreso-Crimenes de estado, Grita o muere)
-Split con Violent Headache (7", 2007. Kremon, Grita o muere, Undislessed, Tiri, Disyouth, Alcoholic desaster)
-Forever Punks (CD, 2009 recopilatorio para la gira mexicana de los e.p. y temas ineditos en ese momento . Grita o muere, Jornalero Recs., Cryptas)
-4 way split (12" compartido con Bad Taste, Entierro, Hijos Tarados, 2010. Grita o muere, I Feel Good, Angry voice, Tarados Recs.)
EL PODER ABSOLUTO ANIQUILA LA VIDA (LP/CD, 2010. Kremon, Shogun, Symphony of destruction, Tanker, I feel good, Ravachol Prod., Grita o muere)
-LIVE IN PRAHA (7" en directo, 2010. Kremon, Mais ala DIY, Muerte a Tipo, El Lokal)
-Split con Power Is Poison (7", 2010. Grita o muere, Chaos Alliance, Alcoholic Desaster, Svoboda, Tanker, amber, Pumpkin, Panodrama, Löads of Skülls, Rinderhez)
CEMENTIRI (CD/LP, 2013. Grita o muere, Kremon, Sarna social, El Lokal, Nuclear Fear)
-STREET D-BEAT (7", 2016. Kremon, Grita o muere, El LOkal, Nuclear Fear, Deviance, Break the silence)
-¿CUANDO SE BEBE AQUI? (7" versiones de Siniestro Total. Proximamente)


Algunas bandas en las que han  tocado o tocan miembros de Totälickers:

-Aleix: Elektroduendes, Instinto, Eskupe, Karton d Vino, Simulacro, Kako, Infäme, ...
-Kortat: Violent Headache, Mordazas, Ateh, Alerta!, Arrest, Botellón de Castigo, Disundead, Mobcharge,
Stoichkov, Rip-Off, Xibecaos, Piece of shit, ...
-Tiri: Ateh, Xibekaos, Paellähaka, Piece of shit, ...
-Buda: Karnvapen attack, Almax, Asalto 54, Yakuza Horror, Criatura, Estigia, Necesidad de luchar...

Ex-componentes:
-Letxón: Disparo, Mobcharge, Una bestia incontrolable, Disundead, F.E.D.H., Chancleta, Botellón de castigo, Desguace, Vértigo, Holocaust in your head, Rip-Off, ...
-Chico: Violent Headache, OBNI, Angry Mob, IAF, Mal cuerpo, Mierda, Mobcharge, Nuclear Assao,Pozilga, Slash dementia, Uprising, ...
-Jaume: OBNI, Pozilga, 45 Revolutions, Disface, Holocaust in your head, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario