jueves, 4 de mayo de 2017

ENTREVISTA A DISTORSION

Distorsion...los putos Distorsion....Que puedo decir de ellos?
Pues que sus letras son ostias contra la sociedad con una sonrisa de oreja a oreja. Que sus directos estan llenos de cachondeo y buena musica. Que han vuelto despues de 20 años con nuevas canciones y que estan tan locos como siempre.
Pim pam, toma lakasitos!!

Para empezar, queremos hablar un poco de vuestra primera etapa. ¿Cómo os dio por meteros en esto del punk? ¿Por qué formar una banda? ¿Qué edad teníais?
En un lugar como Ibai-Ezkerraldea (Margen Izquierda), deprimido por paro, drogas y represión, salís vosotros, con el humor por bandera. ¿Cómo fueron los primeros años como banda?
En el 2013 celebramos el 30 aniversario. Pues se pueden echar cuentas más o menos, jejeje… Al principio no teníamos instrumentos, ni locales de ensayo, pero poco a poco… hacíamos lo que podíamos. Aquellos años eran difíciles, como dices, pero para nosotros también fueron especiales.


¿Es cierto que vuestro primer concierto, en el Gaueko, tuvisteis que volver a tocar todo el repertorio por petición popular? ¿Recordáis ese bolo?
Recuerdo aquel bolo en el Gaueko. Fue en carnavales. La peña estaba disfrazada y desfasada, fue muy divertido. No es que fuera nuestro primer concierto, quizá el primero en Bilbao. Lo de tocar dos veces se hacía porque había dos sesiones, a las 20 o 21h. y luego a medianoche.

Hicisteis dos giras por Europa, más concretamente por Suiza, con Yo Soy Julio Cesar en el 87 y con Putakaska en el 90 ¿Es correcto? ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Les gustaron a los suizos los lakasitos?
Las giras fueron en el 88 y 89 con esos grupos, sí. Fue una experiencia especial en aquella época, ya que era pasar de tocar por tus alrededores a ir a otro país en Europa, tocando siempre en okupas y viviendo unas aventuras de mes y pico cada uno de esos dos veranos.

Vosotros sois de lo que se llamó la segunda generación del Rock Radikal Vasco, (con bandas como Parabellum, Naste Borraste, Yo soy Julio Cesar, Potrotaino...) ¿Os gusta esa etiqueta? ¿Que opináis de toda la movida que hubo con el RRV? (Grupos que sí, otros que no, la politización del movimiento juvenil...)

Algunas bandas (La Polla Records, Kortatu, Eskorbuto, Cicatriz...) ya eran muy conocidas y tocaban en pabellones. Mientras que otras recibíais menos atención de medios como Egin. ¿Crees que la "fama" de esas bandas os allanó el camino? ¿Os parece que los grupos punks de Euskadi estaban muy valorados?
Buuuuf….no sabríamos qué contestar a todo esto…

Habéis tenido un parón de casi 20 años ¿a qué fue debido? y claro, ¿qué os ha dado para volver 18 años después?
Por circunstancias de la vida Josu estuvo muchos años viviendo fuera y a su vuelta decidió volver a poner en marcha Distorsión.


Antes de entrar Iñaki y volver Ganso, creo que había otros dos miembros ¿quiénes eran?
Sí, la vuelta fue provisionalmente con otras personas, entre las que estaban Tito y Alvaro durante un tiempo.

Parece que habéis vuelto con ganas, con disco (o discos) nuevo y muchos conciertos. Pero los discos no se encuentran en las tiendas. ¿Por qué? ¿Dónde podemos conseguir tan magnas obras? ¿Y merchandising también?
A partir de 2012, con Iñaki y Ganso, empezamos un proyecto que no para. Primero hicimos un grabación recopilando 19 temas de siempre y uno nuevo haciendo así el 20 T-Mazos. Después vino el Menos es más, y en 2015 el Ramoniana. También editamos un Dvd por el 30 aniversario del grupo con el concierto del festival Aupa Lumbreiras 2013.
Los discos se pueden encontrar en Brixton en Bilbao, Potencial Hardcore en Madrid, así como on-line en Gaua Studio y Demons Shop. También llevamos merchandising a los conciertos.
Vuestro disco más celebrado es el primero, "Ke buen dios" de 1988, todo un clásico. Para el cd "20 T-mazos" lo regrabasteis casi al completo, solo se quedan fuera "Suben y bajan" y "Vete"¿A qué se debe sacar este disco? ¿Cómo elegisteis los temas que ibais a regrabar?
Teníamos ganas de volver a grabar canciones de los primeros discos con la formación actual. Y metimos un tema nuevo como declaración de intenciones de seguir haciendo canciones nuevas.

Luego grabasteis el disco "Menos es más", 8 nuevos temas y dos recuperados de anteriores trabajos (Ratos buenos y Putos Distorsión). ¿Vais a seguir recuperando viejas canciones en próximos discos? Porque… habrá más discos, ¿no?

Lo último que habéis grabado es "RAMONIANA", 5 temas versioneando a los Ramones. (R'n'R High School, Commando, Go mental, Bad brain y Today your love) ¿Cómo surgió la idea de hacer este disco?
Así hablando, hablando, en tantas horas de furgoneta, hablando, hablando…surgió esta idea y al final hicimos el disco con esos 5 temas que nos gustaban especialmente.
También habéis sacado dos dvd, uno grabado en Aupa Lumbreiras y otro grabado en Fiestas del Carmen, en 2013. ¿Cómo surge grabar estos conciertos?
Solo hemos sacado el del Aupa Lumbreiras 2013. La idea surgió para celebrar el 30 aniversario del grupo. Contamos con invitad@s de Non Servium, Rat-zinger, Penadas por la Ley, El lobo de Armañón, Manifa, Suspenders, Null System…

Johnny Rotten...¿el rock más largo de la historia?
(la tocaron durante bastante rato, mucho, acompañados por diferentes invitados)
Eso nunca se sabe….todo puede ser…y los records están para superarlos…

¿Qué es un lobo Armañón? ¿Qué era y qué fue de la banda El Lobo de Armañón?
Un lobo del parque natural de Armañón, en Bizkaia. Fue un grupo en el que tocamos Iñaki, Ganso y yo como sección rítmica junto a Lander (trompetista) y Maritxu (voz solista). Grabamos el disco Auuuuuuu! Y lo presentamos en el Aupa Lumbreiras 2012.

El disco "EN ESTA MIERDA DE VIDA" es el único donde no participa Josu ¿A qué se debe? ¿Quiénes formaban Distorsión en ese momento?
Ya hemos dicho antes que Josu se fue de Barakaldo en aquella época, por lo que no estuvo en la grabación de ese disco.
Creo que Josu fue detenido con algunas personas más en Chile, durante la gira de Los del Puente Romano por Suramérica. ¿Qué nos puedes contar?
Aquello pasó en 2008 y fue con Los del Puente Romano…Ganso y Josu han compartido grupos, viajes, celdas y deportaciones…

Hacéis bastante apología de las drogas. ¿No es un mensaje bastante negativo?
NO hacemos apología de nada. Son historias de otra época que acabaron siendo canciones.

También usáis mucho el humor en vuestras letras, pero también dais bastante caña. ¿Es más importante la diversión o el mensaje?
Pues tanto lo uno como lo otro. Los ingredientes básicos de Distorsión son: locura, transgresión y diversión.

Merece la pena vivir por esos ratos buenos que tiene la vida. ¿Podéis contarnos algunas anécdotas de todos estos años con Distorsión?
Pues claro que merece la pena vivir por esos ratos buenos…son tantas las anécdotas o aventuras (duran findes enteros) que necesitaríamos un libro o varias entrevistas.


Una antigua profecía maya dice que Distorsión acabará después de un gran festival tocando el "KE BUEN DIOS" para celebrar el 30 aniversario y más sorpresas ¿Morirá Distorsión en 2018?
(esto es cosa de Josu, lo dijo en una entrevista)
Los mayas dijeron que se terminaría el mundo el 21 de diciembre de 2012. Aquí seguimos. El futuro no se ve…y alguno de Distorsión tiene mucha imaginación y de vez en cuando igual suelta algún vacilón. ¿Morirá Distorsión en 2018? Lo sabremos a finales de 2018, a no ser que nos muramos este año 2017…

Bueno, añadid lo que os apetezca, si queréis saludar o lo que sea..
Queremos destacar que Distorsión está viviendo una época como Aduriz, que cuantos más años mejor juega y más goles mete. Todos estos trabajos son autoproducidos y los hemos grabados con Asier Zubelzu en Gaua estudios. Como siempre, eskerrik asko a Kolinas y Amaia que nos apoyan y aguantan en este equipo que quita el hipo. También aprovechamos para deciros que tenemos un proyecto sorpresa con otra banda que…¡resucita y anda!
Con Josu, Iñaki y Ganso ¡de Distorsión no me canso!
💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀
Discografia:
Ke buen dios (LP/CD/Cass, Discos Suicidas, 1988)
Esto es para kitar el stress /LP/CD/cass, Discos Suicidas, 1991)
Conseguire (7" single, Discos Suicidas, 191)
En esta mierda de vida (LP/CD, Discos Suicidas, 1995)
20 t-mazos (CD, autoproducido, 2012) 
Menos es mas (CD, Autoproducido, 2013)
Ramoniana (LP/CD, autoproducido, 2015)







No hay comentarios:

Publicar un comentario